domingo, 8 de agosto de 2010

Consecuencias que traen las erupciones volcánicas

Efecto de las erupciones en el medio natural

 Una erupción de lava poco viscosa cambia la forma del terreno y puede llegar a modificar todo el aspecto de un lugar .

 Otro efecto son los incendios forestales que provocan la desaparición de bosques enteros , pero hay algunas especies que están bien adaptadas al fuego.

 El terreno ocupado por una colada de lava enfriada comienza como un desierto sin nada de vida en sus comienzos. Con el tiempo se va formando suelo y se produce todo un proceso de sucesión de ecosistemas.

 Los gases y cenizas emitidos por el volcán producen contaminación natural y lluvias ácidas e incluso, si la erupción es fuerte, pueden alterar el clima mundial.

Efectos para el hombre

Los volcanes se han ganado una mala reputación a lo largo de la historia del hombre debido a los efectos que ocasionan sus erupciones. Entre los efectos que producen los volcanes podemos encontrar los siguientes:

• Pueblos y ciudades cercanos a los volcanes pueden ser sepultados por lavas y piro clásticos mortales por el calor y alta velocidad que alcanzan.

• La ceniza en principio es mortal para las especies vegetales y animales, debido a su composición química y al alto contenido en vidrio que causa la muerte en los animales que consumen hierba contaminada. Este desastre genera altísimos costos monetarios y humanos.

• La ceniza puede destruir la infraestructura de comunicaciones y energía .Anular las comunicaciones inalámbricas como telefonía, satélites, postes telefónicos y telégrafos.

• Las cenizas y gases volcánicos pueden envenenar las fuentes naturales y artificiales de agua con grave riesgo para la salud humana, agricultura y ganadería.También los piro clastos, lava volcánica pueden taponar los cauces de los ríos y canales artificiales causando inundaciones en unos lugares y sequías en otros.

• Las erupciones plinianas que arrojan gran cantidad de vapor y cenizas pueden causar alteraciones climáticas a nivel mundial, provocando huracanes, olas de frío o calor y creando torrenciales aguaceros y lluvias ácidas.

• Los volcanes submarinos cercanos a las costas pueden provocar maremotos y tsunamis arrasando a las poblaciones costeras.

Se sabe que tras una gran catástrofe le sigue un periodo de recuperación. La furia volcánica cede y donde hubo destrucción pronto se regenera la flora y la fauna. Las comunidades humanas vuelven a poblar los terrenos afectados para desarrollar agricultura y fundar ciudades, aunque eso sí, siempre con el miedo de una posible reactivación del volcán.

A continuación se citan algunos efectos de la ceniza volcánica sobre la salud humana :

• Dependiendo de sus componentes, la ceniza volcánica es muy perjudicial para la salud humana.

• La inhalación de la ceniza puede provocar el empeoramiento de enfermedades pulmonares, asma, infiltración pulmonar por exposición prolongada al aire libre.

• Puede provocar trastornos gastrointestinales por la ingestión de agua contaminada con flúor y posiblemente con metales pesados como arsénico, mercurio ,etc. o por la ingesta de alimentos contaminados por lo que se recomienda que los depósitos de agua y los alimentos que se elaboran y consuman al aire libre deben ser cubiertos.

• Puede causar daños oculares, como conjuntivitis y abrasiones en la córnea.

• Como los gases retenidos en las cenizas se liberan lentamente, pueden provocar problemas respiratorios y asfixia, sobre todo en las zonas donde la ceniza es importante. Las más afectadas serían las personas que padezcan de problemas respiratorios o alergias.

• Los a campantes deben ejercer precaución porque las cenizas pueden transportar ciertos elementos que pueden ser contaminantes al ser disueltos en las aguas de los ríos y manantiales, como por ejemplo: el cloro y los sulfatos, que por su alta capacidad de disolución, son los más propensos a generar esta contaminación.

8 comentarios: