domingo, 8 de agosto de 2010

volcanes activos de Costa Rica


Este trabajo lo he realizado con mucho esfuerzo y dedicación, espero que sea del agrado de ustedes y todos aquellas(os) que quieran ingresar a mi página y observen mi trabajo.

Atentemente:


Vilma Jiménez


Gracias....




El volcán Arenal


El volcán Arenal en Costa Rica situado en las provincias de Alajuela y Guanacaste, con una altura de 1.657 msnm. El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Arenal. Es uno de los volcanes con mayor actividad en este hemisferio. Se localiza en La Fortuna de San Carlos Cumplió su último período en actividad en el año 1968, el día 29 de julio a las 7.30. Desde esa fecha emite en forma constante gases y vapores de agua, con algunas explosiones con emisión de materiales piro clásticos y en ocasiones fuertes retumbos. Por esto y su frecuente actividad, hacen de este volcán el más activo de Costa Rica.
Usted podrá experimentar la belleza y el poder que este coloso despliega. La sensación del suelo vibrando bajo sus pies y el espectáculo de las cascadas de lava y ceniza que podrá disfrutar en la noche serán algo inolvidable.







El Volcán Irazú

Es un volcán activo ubicado en Costa Rica, en la Cordillera Volcánica Central, en el interior del parque nacional que lleva su nombre: Parque Nacional Volcán Irazú, a unos 30 km al norte e la ciudad de Cartago.

En sus faldas se ubicaba en 1569 un pueblo indígena llamado Istarú, por lo que según se cree, con el correr del tiempo ese nombre fue deformándose hasta el que hoy conocemos. También es posible que su nombre sea euskera, ya que la palabra Irazú significa en ese idioma "lugar de helechos", y en las faldas del volcán se dan con facilidad los helechos de altura. Además, el uso nombre Irazú es relativamente reciente, y no se encuentra mencionado en documentos de los siglos XVI y XVII, época en que al volcán se le llamaba simplemente el volcán de Cartago

Tiene 3432 metros de altitud y su forma es subcónica irregular.

Ha hecho erupción con frecuencia en tiempos históricos - al menos 23 veces desde su primera erupción registrada en 1723. La erupción más reciente comenzó en 1963 y siguió hasta 1965. Comenzó justo el día que el Presidente de EE. UU. John F. Kennedy comenzó una visita oficial a Costa Rica, y cubrió la capital, San José, y la mayor parte de las tierras altas centrales de Costa Rica con cenizas.

Desde la erupción de 1963, el volcán ha estado inactivo, aunque los frecuentes terremotos muestren que el magma se traslada aun bajo el volcán. En 1994 ocurrió una pequeña erupción freática, causada por abundantes lluvias que desestabilizaron la ladera del volcán, causando la descompresión rápida del sistema hidro termal.

La cumbre del volcán tiene varios cráteres, uno de los cuales contiene un lago verde de profundidad variable. Es el volcán activo más alto de Costa Rica. Es fácil visitarlo desde San José, a través de un camino directo hasta los cráteres de la cumbre y un servicio diario de autobús a la cumbre. Es un punto turístico muy popular.

Desde su cumbre y durante un día claro, es posible ver ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico. Sin embargo los días despejados en la cumbre son muy raros, ya que la mayor parte del tiempo permanece cubierta de nubes.. Hay tres cráteres principales en el área.







 
El Volcán Poás:

Se ubica sobre la Cordillera Volcánica Central, 37 km al norte de la ciudad de Alajuela y a 10 km de la comunidad de Poasito, cantón de Poás, provincia de Alajuela. Tiene una extensión de 6.506 hectáreas.El Volcán Poás es uno de los volcanes más espectaculares del país y de extraordinaria belleza escénica. Posee varios tipos de hábitats como el bosque achaparrado, áreas sin vegetación o vegetación escasa, el área de los arrayanes y el bosque nuboso. En este último tipo de bosque, abundan las plantas epífitas como musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.

El Parque, es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional. Es una de las áreas del sistema que recibe mayor afluencia de visitantes. Contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos.

El término Poás puede derivarse del nombre latino "puas", debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; ó a la existencia de un pueblo denominado "Púas" ubicado cerca del macizo.

Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747, cuando el gobernador español Juan Gemir informó sobre su actividad. En su historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros. El último período eruptivo, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.
El Poás es un volcán activo de forma subcónica, la cima presenta depresiones limitadas por fallas, conos volcánicos y cráteres que son producto de la actividad reciente.
Este volcán presenta tres estructuras principales más recientes, el cráter principal, el Poás, la laguna Botos y el cono Von Frantzius.
El Poás es un atractivo de gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo y está considerado como uno de los más grandes del mundo.
Se puede disfrutar además de la Laguna Botos, los senderos naturales, así como su gran diversidad de paisajes tales como : bosque nuboso y el bosque enano.






El Rincón de la Vieja

Se encuentra ubicado en la cordillera de Guanacaste, a una latitud de 10 50’ norte y una longitud de 85’ 23’’ oeste. Es un estratovolcán que se caracteriza por erupciones de agua y piedras con barro, además de fumarolas. Algunas erupciones se produjeron en 1851, 1863, 1922, 1966, 1967, 1969, 1983, 1987 y 1991. Cuando se originan erupciones freáticas (avalanchas de barro) descienden hacia el norte por la quebrada azufrada.

La altura del Rincón de la Vieja, es de 1905 mt. Al llegar a la cima se encuentra con un "lomo de burro" sumamente peligroso, ya que no hay sitio seguro para ponerse en pie. A la izquierda esta el cráter y a la derecha un abismo como de 500 mt.









El Volcán Turrialba

El volcán Turrialba, un estratovolcán, es el volcán más occidental en Costa Rica de la Cordillera Central, con una cumbre elevada a 3.340 metros o 10.958 pies. Hay tres cráteres principales en la cumbre, permitiendo que los visitantes una espectacular vista de los diversos cráteres y fumarolas de azufre . La última gran erupción fue en 1856, pero en enero de 2001, el volcán informó de un aumento de la actividad, mostrando fuertes fumarolas en el cráter central.

El volcán Turrialba es uno de los pocos volcanes en Costa Rica donde el visitante puede descender a uno de los cráteres. La caminata o cabalgata a la cumbre es a través de un bosque nuboso de montaña, con helechos, bromelias, líquenes y musgos.

Se recomienda conducir a la cumbre en un vehículo 4x4. Se tarda unos 90 minutos en coche de Turrialba a la cumbre del volcán. De las ciudades de Santa Cruz, y Pastora, la ruta está bien marcada con señales de "Parque Nacional Turrialba". Hay varios restaurantes a lo largo de la ruta para parar a almorzar.

7 comentarios:

  1. Muy linda su página y viene detallado cada volcán y como aqui dice podemos obtener de los volcanes buenas cosas entre ellos el bello panorama que nos dan!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias encontré valiosa información en tu blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias encontré valiosa información en tu blog

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, amo los volcanes, será porque vivo sobre un antiguo escudo rocoso muy estable donde no hay volcanes, ni terremotos (Uruguay)
    Visitaré vuestro país a fines de mayo y tengo grandes expectativas de disfrutar de las bellezas que poseen.
    Pura Vida!!!!

    ResponderEliminar
  5. Quieres ver volcanes, cráteres, geysers y fumadoras? ? Entonces enciende tu TV y hazlo sin gastar nada porque en Costa Rica tomarán tu dinero y no veras nada mas que la floresta a 20 km del volcán. El Arenal, Tenorio y Rincón de la vieja tienen cerrado el acceso al cráter y éste último es de dar lastima, pagas 15 dolares para ver una poza con agua hirviendo. El Poas y el Turrialba están totalmente cerrados. En Costa Rica todo está privatizado y te cobran menos por respirar, por ahora. .

    ResponderEliminar